En lo que fue el último partido de pretemporada del Once Caldas, el equipo ‘albo’ jugó un emocionante encuentro contra Universitario de Deportes, que le ha permitido al técnico Hernán Lisi sacar conclusiones, y a quienes pudieron observar el partido, esperanzarse con algunas actuaciones destacables de cara al campeonato que se avecina.

El ‘blanco-blanco’, que jugó de negro, presentó como titular a José Cuadrado, David Gómez, José Ramírez, Jonathan Muñoz, Marcos Acosta, Julián Guillermo Rojas, Jerry Ortiz, Michael Ortega, Dany Cure, Luis Sinisterra y Oscar Estupiñán, por su parte el equipo ‘crema’ formo con Cáceda, Corzo, Rodríguez, Galliquio, Aguirre, Figuera, Vargas, Gómez, Núñez, Manicero y Rengifo.

Una primera parte movida y llena de ocasiones, fue lo que pudieron observar los asistentes al estadio Monumental de Lima. El visitante presentó un solo volante de marca lo que hacía prever una postura ofensiva; con este planteamiento el gol no tardó en llegar: en una gran jugada por izquierda de Ortega, que sirvió para el juvenil Sinisterra, este centró para que Estupiñán pusiera el 1-0 a favor del Once apenas al minuto 10.

La reacción del local no se hizo esperar y ante la poca disposición de marca del equipo manizaleño, encontró espacios principalmente en el costado de David Gómez, donde nació una jugada que terminó en gol, pero que fue anulada por un dudoso fuera de lugar.

El segundo gol del ‘albo’ llegó al minuto 17, por un potente derechazo de Jerry Ortiz desde unos 35 metros que dejó desubicado al portero local; un verdadero golazo para el nuevo volante ofensivo. En el resto del primer tiempo se vio un Universitario que puso toda ‘la carne en el asador’ y se volcó a buscar el gol, principalmente  por derecha, y un Once Caldas jugando a la contra, con una actuación destacada de Ortega y Ortiz, que por poco hacen aumentar el marcador.

Para la segunda parte ingresó José Moreno por José Ramírez en Once Caldas; se dio un partido de mayor control táctico, el local dejó de atacar por el lado derecho de la defensa ‘blanca’,  debido a la salida de Vargas, e intentó avanzar por el centro con Luis Tejada.  En un complemento con pocas llegadas y de mucho contacto físico vio la segunda amarilla Jerry Ortiz y se fue expulsado al minuto 12, lo que limitó el desarrollo del juego colectivo del Once para el resto del partido.

En el transcurso de esta segunda mitad se vinieron las modificaciones,  Ortega salió por Córdoba,  Estupiñán por Romero, Sinisterra por Cardona, Cure por Salazar y Guillermo por Soto.  Universitario tomó el control del partido con el hombre de más y encontró el descuento en un tiro de esquina, tras una desatención en la marca que le permitió al defensor Galliquio cabecear solo para poner el 2-1.

En los últimos 10 minutos del encuentro, Romero lo tuvo para el tercero en una contra pero erró en la definición, posteriormente al 37′  se fue expulsado Figuera, autor del gol de la U, lo que le permitió al Once soltarse y jugar más con la posesión del balón en los últimos minutos.

Se cierra así la preparación para la Liga Águila, en una pretemporada que dejó un saldo de un empate, dos derrotas  y una victoria para este Once Caldas modelo 2017, de cara a lo que será el debut el domingo 5 de febrero a las 5:30 p.m. en el Palogrande ante Tigres.