Los hinchas y el periodismo, en consenso general, se formulan la misma pregunta: ¿por qué no está jugando ‘Pinti’ Álvarez en el Once Caldas?. El jugador suma 6 partidos en la era Maturana, donde ha podido marcar 2 goles; sin embargo, en los últimos compromisos ha sido olvidado por el cuerpo técnico: su última aparición fue ante Jaguares en la fecha 12, donde jugó solo el primer tiempo.

Inclusive, en la última fecha FIFA previo al partido ante Nacional, el delantero paraguayo estuvo en la mayoría de entrenamientos como el delantero centro por la permanencia de Edder Farías con la selección de su país. Y cuando el venezolano se incorporó a prácticas, 3 días antes del partido ante el equipo de Lillo, ‘Pinti’ desapareció del equipo y no le alcanzó ni para entrar durante el juego.

Por ello, le preguntamos al entrenador directamente en la rueda de prensa sobre ese caso puntual y entregó dos respuestas diferentes. En primera instancia, dio a entender que la ausencia del jugador pasaba por un tema espiritual y que era él (Maturana), quien tenía el conocimiento del día a día de los jugadores.

“El responsable soy yo, acá cualquiera tira un nombre y no pasa nada, pero yo tengo más conocimiento que todos ustedes (periodistas) del día a día de los jugadores. Me pueden decir que ‘Pinti’ puede jugar, pero lo que no me pueden decir es cual es el momento espiritual de ‘Pinti’. Creo que en cuestiones de dirección técnica, yo les llevo una ventajita a ustedes”, argumentó.

Posteriormente, en un nuevo interrogante sobre el jugador, el técnico aseguró que el tema no pasaba por temas particulares del delantero, sino porque no tenía cupos para más extranjeros:

“‘Pinti’ es cuarto extranjero; eso me conllevaría a tener que dejar por fuera a Marcos (Acosta) o a dejar afuera al ‘Negro’ (Sergio López), entonces no es fácil. Y en el tema colectivo no hay una queja, ni una razón para yo decirle a Farías que no va, porque además Edder es importante en la pelota quieta defensiva y ofensiva”, explicó.

Al respecto, complementó: “Lo más claro que uno ve para que pueda jugar, es cuando Farías no esté en condiciones. Es una pena, esto yo lo he hablado con ‘Pinti’, porque es un chico que se entrena bien y no es que no esté haciendo las cosas, ni que se porte mal, el problema es que no hay cupo”. 

Conceptos claramente diferentes del ‘Profe’ Maturana, pues inicialmente toca aspectos individuales del jugador y luego argumenta falta de cupos por ser cuarto extranjero, lo que deja un vacío en la situación del paraguayo en el equipo.

En cuanto al aspecto futbolístico y a las mínimas posibilidades que hay para clasificar a los Cuartos de final de la Liga Águila, el técnico dijo: “En el fútbol no se pierde la ilusión, acá no hay nada escrito. En el grupo hay armonía y se entrenan bien”.