Hasta el momento se ha disputado el 60% del todos contra todos de la Liga Águila y la participación del ‘equipo del alma’ ha sido discreta, pues solo se han sumado 13 de 36 puntos  y ya se hacen las cuentas necesarias para clasificar a los cuartos de final.

Podríamos decir que, atendiendo a la irregularidad que ha surgido en esta temporada donde apenas 6 equipos superan el umbral del 50% de puntos obtenidos respecto a los disputados, es posible que se logre clasificar hasta con 30 unidades, pero por temas de diferencia de gol y lo compleja que se pone la tabla de posiciones, 31 es el número ‘divino’ para afrontar las fases definitivas.

Como conclusión de lo anterior, el blanco de Manizales deberá sumar mínimo 18,  el 75%  de los puntos a disputar. De los 8 encuentros restantes en este ‘todos contra todos’, habrá 4 juegos en Palogrande y otro número igual de duelos en condición de visitante. Analizamos los rivales que el conjunto caldense deberá enfrentar en aras de obtener el ‘milagro’:

 

América de Cali – Visitante. Domingo 16 de abril

El cuadro escarlata no ha logrado consolidar su fútbol tras el regreso a la primera división y se encuentra en zona de descenso. Los ‘diablos rojos’ se ubican en la casilla 12 con 15 puntos y en condición de local suman 3 victorias, 2 empates y una derrota. El hombre más destacado de su plantilla es su centro atacante, Cristian Martínez Borja quien suma 4 tantos esta temporada. Sin duda alguna será un partido de equipos necesitados y conseguir los 3 puntos en este encuentro será un gran golpe anímico para seguir con verdaderas intenciones clasificatorias.

Alianza Petrolera – Local. Sábado 22 de abril  

Ubicado en la sexta casilla con 18 puntos, el conjunto de Barrancabermeja es una de las sorpresas del campeonato y se destaca por su interesante propuesta futbolística. En su plantilla se encuentra César Arias, uno de los goleadores del campeonato con 7 dianas.  En condición de visitante, los ‘aurinegros’ han obtenidos dos victorias, dos empates e igual número de derrotas, por lo cual no es un equipo que sea fácil de vencer fuera de su patio. El año anterior, el duelo entre caldenses y santandereanos en Palogrande terminó igualado a un tanto.

Atlético Nacional-Visitante. Fin de semana del 30 de abril

El conjunto verdolaga es el actual líder del fútbol colombiano con un saldo de 9 victorias y dos empates, necesitando solamente una victoria más para asegurar su cupo a finales

El verde ‘paisa’ atraviesa actualmente una crisis por haber perdido sus primeros dos partidos de Copa Libertadores y no demostrar la solvencia futbolística del año anterior, por lo cual deberá concentrar sus esfuerzos y preparación para recomponer el camino en el torneo internacional y para la semana siguiente al partido con el ‘blanco blanco’, recibirán a Estudiantes de la Plata, lo que quizás implique que la liga local la afronten con una nómina mixta. Nacional ha ganado los 5 partidos que ha disputado en el torneo colombiano en condición de local. El año anterior el Once perdió en la ‘capital de la montaña’ por la mínima diferencia.

Millonarios-Local. Fin de semana mayo 7

Los ‘embajadores’ han demostrado argumentos futbolísticos este semestre pero les sigue pesando la regularidad en la consecución de resultados. Se ubican séptimos con 17 puntos y completan 4 jornadas sin obtener la victoria. De visitante, han jugados en 5 oportunidades con un saldo de dos empates y tres derrotas, lo que lo hace un rival endeble fuera de casa y el conjunto manizaleño deberá aprovechar esa situación para conseguir 3 puntos. En 2016, el duelo entre blancos y azules en Palogrande lo ganaron los bogotanos 0x1 en un partido bastante controversial.

 

Envigado – Visitante. Mayo 10 (mitad de semana)

Los antiqueños hacen un discreto torneo sumando solo 11 puntos, 2 menos que el cuadro ‘albo’. El equipo del sur antioqueño solo ha obtenido una victoria de local, 4 empates y una derrota. No es una gran temporada la que hacen los dirigidos por el español Ismael Rescalvo y quizás dicho juego del Once en el Parque Estadio sea fundamental por la posibilidad de hacerse acreedor de los 3 puntos. El año anterior, el Once derrotó a los ‘naranjas’ en condición de visitante por la mínima diferencia.

 Atlético Huila- Local. Fin de semana mayo 14

El conjunto ‘opita’ se encuentra décimo sexto con 12 puntos sumados. Fuera de casa se le dificulta conseguir los resultados y esta temporada han perdido 4 y empatado dos de los partidos en condición de visitante, sin registro de victorias. El año anterior el ‘blanco’ de Manizales vapuleó 3×0 a los huilenses en Palogrande y deberá aprovechar que tradicionalmente este equipo no es un buen visitante.

Deportivo Pasto-Local. Fin de semana mayo 21

El conjunto nariñense, quien el año anterior logró obtener una victoria y un empate en Manizales, es otra de las revelaciones del torneo y ha conseguido ubicarse a hoy en la tercera posición. Los dirigidos por Flabio Torres ganaron sus dos primeros partidos disputados en esta Liga en condición de visitante, pero posteriormente perdieron 3 y empataron en una oportunidad. Los de Pasto son uno de los rivales difíciles que resta por enfrentar y para el momento del calendario donde haya que encararlos, probablemente estarán ad portas de la clasificación.

Cortuluá-Visitante. Fin de semana mayo 28

El equipo del ‘corazón del valle’ que se encuentra jugando sus partidos de local en Cali es penúltimo en este torneo y ha sufrido las consecuencias del paulatino desmantelamiento de su plantilla, después de haber llegado a las semifinales del torneo apertura el año anterior. Los tulueños en el Pascual Guerrero no pierden desde la primera fecha de esta liga, donde fueron goleados por Deportivo Pasto y desde entonces han conseguido 4 empates y una victoria jugando de locales. El año anterior el Once Caldas igualó a un tanto con los tulueños jugando en el Valle del Cauca y normalmente ha obtenido buenos resultados visitando al conjunto que hoy dirige Jaime de la Pava.

Opinión sobre la clasificación

Suponiendo un repunte en el rendimiento futbolístico del ‘blanco’ de Manizales que lo conlleve a mejores resultados que los reportados hasta ahora, el Once tiene un calendario no tan complejo para obtener una buena puntuación. Será fundamental una victoria el próximo domingo en Cali  que impulse a un buen remate de temporada. Hacer respetar la casa, Tarea pendiente en la era Lisi, también será otro aspecto fundamental, ya que hay 12 puntos en juego en Palogrande, el 66% de los necesarios para la clasificación y quizás en lo que se haga de local se vislumbrará la recuperación deportiva, sobre todo porque vendrán a Manizales equipos que se les dificulta jugar por fuera como Pasto, Millonarios y Huila.

De visitante habrá dos posibilidades latentes para obtener victorias como son Envigado y Cortuluá; se espera que para las fechas fi
nales aun existan dichas probabilidades clasificatorias. Resurrección en el rendimiento deportivo y regularidad futbolística, las dos claves para creer fervientemente en avanzar de fase.