El lunes festivo 17 de octubre de 2016, todo era fiesta en Palogrande, pues el partido que esa noche disputó el Once Caldas sería el gran cierre del cumpleaños de Manizales y quizás la oportunidad de quedar ad portas de la clasificación a los Cuartos de Final de la Liga, ya que el técnico Hernán Lisi había logrado obtener 10 de 12 puntos, en los 4 partidos donde dirigió a los ‘albos’, reviviendo la esperanza de tener un equipo protagonista.

Pero esa noche todo empezó a cambiar, e infortunadamente el ‘blanco-blanco’ caería contra la Equidad, su permanente némesis, y entraría en una seguidilla de resultados negativos que originaron la eliminación del torneo colombiano y posteriormente uno de los peores arranques del conjunto caldense en toda su historia.

Y es que de los últimos 8 partidos disputados, el Once de Manizales solo ha vencido en una oportunidad, igual número de empates y  ha caído derrotado en 6 ocasiones, 4 de ellas en Palogrande, donde ya se suman 5 partidos sin conseguir una victoria.

Foto: Nicolás Orozco
Foto: Nicolás Orozco

Sin duda, las malas rachas en Palogrande son recurrentes en los últimos años; en el primer semestre del 2016, el equipo dirigido por Javier Torrente duró 5 fechas seguidas sin obtener los 3 puntos en Manizales (2 empates ante Chicó y Junior y 3 derrotas contra Nacional, Millonarios y Cortuluá).

La misma  situación ocurrió en el primer semestre de 2015, cuando dirigiendo Flabio Torres y después Tito Correa, el ‘Blanco’ tuvo una racha de 6 partidos como local por Liga sin obtener la victoria (5 empates, frente a Chicó, Nacional, Águilas, Alianza Petrolera y Equidad y una derrota contra Millonarios).

También hubo una mala campaña en Palogrande que se remonta al primer semestre de 2011 cuando de la mano de Pompilio Páez y Jorge Cruz no se logró conseguir los 3 puntos en 5 partidos consecutivos de local (empates frente a Quindío, Envigado, Santafé, Equidad y Junior).

El Once completará el próximo jueves 23 de febrero, fecha en la cual jugará nuevamente en Palogrande, 152 días sin ganar en condición de local. (Desde el 24 de septiembre 2×0 vs Envigado).

Foto: Daniel Naranjo
Foto: Daniel Naranjo

Hernán Lisi suma ya 12 encuentros dirigidos al Once Caldas, con un saldo de 4 victorias, dos empates y 6 derrotas, obteniendo 14 de 36 puntos posibles para un rendimiento del 38,8%, pero infortunadamente el rendimiento en las últimas 8 fechas es de apenas del 16,6%,  producto de 4 puntos obtenidos de 24 posibles.

En los encuentros donde Lisi ha sido el timonel del equipo ‘albo’, se han anotado 11 goles, 7 de ellos en los primeros 4 partidos y solo 4 en los últimos 8 enfrentamientos.

Adicional a lo anterior,  al cuadro caldense le han anotado 13 goles en la era Lisi, 12 de ellos en los últimos 8 partidos e inclusive le han marcado de a dos por partido en  6 oportunidades. (Equidad, Huila, Medellín, Santafé, Patriotas y Cali).

Los números son preocupantes y sin duda alguna terminan siendo el diagnóstico de lo que hoy es el funcionamiento deportivo del Once Caldas dirigido por Lisi.