Muchas conclusiones quedaron después del triunfo del Once Caldas anoche sobre el Deportivo Cali en el estadio de Palmaseca, que significó la primera victoria de ‘Pacho’ Maturana en el banco del equipo, pero que también dejó muchas cosas para analizar desde el funcionamiento colectivo e individual.

A continuación, Casa Blanca presenta la habitual sección con las calificaciones por jugador:

José Fernando Cuadrado (10 pts): La gran figura. Es un portero extraordinario, cada día lo demuestra y lo ratifica dentro del terreno de juego; anoche fue el gran responsable que el cuadro ‘albo’ se alzara con la victoria: tuvo 11 atajadas durante el partido por solo una de Jerez, el portero rival, y muchas de ellas fueron realmente espectaculares.

Gilberto ‘Alcatraz’ García (5 pts): El equipo sigue dando ventajas por las bandas, quizás por falta de coordinación con los volantes, pero lo cierto es que tanto ‘Alcatraz’ y Acosta casi siempre sufren sus posiciones. Gilberto no fue muy productivo en marca, tampoco profundizó y lo más destacado fue un tiro libre que pasó cerca.

Dávinson Monsalve (6,5 pts): Bien ubicado, le falta ritmo, pero es un jugador interesante, con buen juego aéreo y presencia en la zaga. Sufrió, al igual que todo el equipo, durante grandes pasajes de partido.

José Ramírez (6,5 pts): ‘Chepe’ sigue haciendo las cosas bien y ganándose la confianza del cuerpo técnico. Estuvo tranquilo, resolutivo, aunque confuso por algunos pasajes. Bien.

Marcos Acosta (5,5 pts): Marcó el primer gol del Once Caldas en el semestre y no es un dato menor, así se haya desviado su cabezazo en un defensor del Cali. En el juego, sigue sin convencer, tiene técnica y llegada, pero poco aporta en defensa y siempre es la franja más atacada.

Hárrison Henao (4,5 pts): ‘Harri’ fue de los puntos más bajos, el equipo siempre luce sin filtro en la mitad, se pierden constantemente los rebotes, no hay recuperación en el medio y es muy permeable. Se le abonan las ganas, como siempre.

Fáber Cañaveral (4 pts): Aunque inició con dinámica, muy rápido se le acabó ‘la gasolina’. Es un jugador intrascendente: no da el primer pase claro a sus compañeros de ofensiva y en marca tampoco es efectivo.

Sergio López (4 pts): No se encontró en la cancha, sigue sin convencer. Lució poco cuando el equipo tuvo la iniciativa empezando el juego y después mucho menos fue protagonista. Ya van 4 partidos y todavía no despega.

Michael Ortega (6 pts): Siempre que tiene el balón es una invitación a creer que algo bueno puede salir de sus pies. Tuvo unos primeros minutos muy buenos, con opciones de gol y asociación, luego se perdió, pero al final generó un par de infracciones para bajarle ritmo al partido.

Johan Arango (7 pts): Igual que Ortega, cuando tiene el balón, siempre se tiene la sensación que va un paso adelante de todos. Tuvo un par de remates y fue colectivo. También se diluyó y desapareció del partido, aunque tuvo un poco de sacrificio en marca. Después de generar una pena máxima, él mismo la transformó en gol sobre el ángulo superior derecho. Fue sustituido al final por una molestia muscular.

Edder Farías (6,5 pts): Muy interesantes los primeros minutos del partido para él; se le vio técnica, fue gran pívot y se asoció de buena manera en su debut. Luego no le llegó el balón y no volvió a aparecer.

Jaime Córdoba (6 pts): Ingresó por López al 57′ y aunque el equipo siguió siendo sometido por el Deportivo Cali, el volante se fue acomodando y terminó siendo importante en zona medular.

Elkin Soto (SC): Jugó apenas los 12 minutos finales, no desentonó.

Hansel Zapata (SC): Ingresó en los últimos minutos de partido tras la molestia de Arango y solo tocó una vez el balón por izquierda.

Cuerpo técnico (5 pts): El equipo todavía se vio lejos de un funcionamiento colectivo constante y efectivo. Aunque el 4-2-3-1 dio resultado de arranque sometiendo al Cali, el equipo perdió el rumbo muy rápido y en el segundo tiempo nunca tuvo el balón. Aún no se ve la mano en los cambios, pues falta ambición y el equipo no mejora con las modificaciones realizadas en los partidos que van hasta el momento.